2 "José María Valero Moreno" profiles | LinkedIn

ENTREVISTA a José Mª Valero Moreno, presidente de la Fundación La Salle Acoge.

Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es José María Valero?

Nací en Monreal del Campo (Teruel). Soy Hermano de La Salle y trabajo en la «Escuela Profesional La Salle” de Paterna.

Desarrollo mi voluntariado en los Hogares de Emancipación «Nou Horitzó I y II» de Paterna, donde disponemos de dos pisos con nueve residentes. También he desarrollado voluntariado en los Centros de Acogida de Menores “Projecte Obert” y en la Fundación Novaterra.

¿Qué son los Hogares de Emancipación de Paterna de la Fundación La Salle Acoge?

Los Hogares de Emancipación son una oportunidad para jóvenes entre 18 y 25 años, sin recursos económicos. Oportunidad para que desarrollen un proyecto de vida y puedan independizarse intentando tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes de su edad.

¿En qué consiste el apoyo que dáis a los jóvenes de vuestros proyectos?

El apoyo que damos a los jóvenes tiene varios caminos …..

Económico: Les subvencionamos los gastos de la vivienda, estudios …  hasta que pueden ser independientes o encuentran un trabajo.

Asesoramiento y acompañamiento: Se les asesora en todo el tema de papeles, entrevistas etc… acompañamiento de un voluntario por cada residente para orientarles y ver que necesidades tienen y cómo se pueden solucionar. Apoyo en la propia convivencia de los residentes de la vivienda.

Apoyo en su proyecto de estudios: Intentamos que cada joven termine la experiencia con unos estudios mínimos, graduado, ciclos formativos etc… en este proceso buscamos profesionales según sus necesidades.

¿A qué retos os enfrentáis trabajando con este perfil de jóvenes?

El mayor reto es el encontrar trabajo. No es fácil encontrar trabajo cuando el perfil es de inserción.

Hasta poder encontrar trabajo todo el periodo formativo también es complicado. Terminar unos estudios… el saber convivir … la educación en valores… el comprender que el dinero fácil no existe …. son retos que acompañan a este proceso de búsqueda de trabajo

¿Recibís algún tipo de apoyo o colaboración para sostener los proyectos?

La mayoría de las colaboraciones que recibimos son privadas. Campañas que realizamos en los colegios, empresas que nos conocen, socios, colaboradores particulares.

A través de la «Fundación La Salle Acoge” optamos a posibles subvenciones publicas que la administración oferta.

¿Contáis con voluntarios? ¿Se puede hacer un voluntariado en vuestros proyectos?

Contamos con voluntarios, la mayoría de los voluntarios proceden del entorno lasaliano (La Salle). Se puede realizar voluntariado acompañando a alguno de nuestros residentes.

¿Qué os diferencia de otros Hogares de Emancipación de otras entidades sociales?

No dependemos de la administración pública, esto nos facilita desarrollar nuestro Proyecto.

El proyecto que desarrollamos con los residentes está enfocado en la mayoría de los casos a la obtención de una titulación académica. Consideramos muy importante el que los residentes puedan obtener una titulación ya que de cara al futuro es más fácil encontrar y mantener un puesto de trabajo.

Cada residente cuando entra a formar parte de nuestro proyecto acepta el ser acompañado por un voluntario.

¿Qué le dirías a un joven que necesite apoyo y acabara de salir de un Centro de Acogida de Menores?

Tienen que ser consciente que no va a encontrar facilidades, pero no se tiene que desanimar. Es importante que sepa qué es lo que quiere conseguir y luchar por ello. En esta sociedad nadie regala nada y menos a ellos, pero también es cierto que hay personas, asociaciones, fundaciones como la nuestra, que estamos dispuestos a apoyar y ayudar.