Solo en Valencia hay cerca de 5000 menores en situación de tutela, de los cuales un gran porcentaje son mayores de 16 años. En nuestro país, a los 18 años acaban los programas de protección a la infancia y se provoca inevitablemente una situación de desamparo y riesgo de exclusión social en todos estos jóvenes. Personas cuyas oportunidades de inserción en el mundo laboral son limitadas por edad, inexperiencia y falta de recursos.
Conscientes de esta problemática, GDES ha puesto en marcha en 2023 y en alianza con Mamás en Acción, un programa de formación laboral específico para menores en riesgo de exclusión social para apoyarles de cara a su inminente mayoría de edad. Este proyecto piloto quiere ser la palanca de cambio para muchos adolescentes y jóvenes que no consiguen orientar su camino en el mundo laboral. “Pintando mi Futuro” es una acción para crear oportunidades, transformar y sumar en el sistema actual de protección a la infancia.
Una formación impartida sin ánimo de lucro por personal Senior de Grupo Dominguis Energy Services, que incluirá módulos sobre prevención de riesgos laborales y seguridad, nociones básicas sobre inserción laboral (elaboración de Currículums, preparación de entrevistas de trabajo…) y lo más importante y como núcleo de la acción, formación específica en pintura industrial que les permitiría incorporarse en la actividad de GDES o compañías similares. Para Majo Giménez,fundadora de Mamás en Acción, “iniciativas como esta son la verdadera prevención frente a los problemas a los que se enfrentan estos jóvenes. “Pintando mi Futuro” una acción solidaria que crea un impacto positivo y un puente entre ellos y el mundo laboral que ojalá inspire a más empresas”. “Hay algo que tienen en común los voluntarios de GDES y los voluntarios de Mamás en Acción: que vienen a dar lo que nadie les puede devolver jamás y lo que nadie les puede pagar por hacer. Su tiempo y el cariño que pueden aportar por ayudar a otros”.
“Pintando mi Futuro” se desarrolla en un total de 15 jornadas y en las que se impartirá un total de 68 horas formativas a un grupo de jóvenes seleccionados por los propios centros que colaboran con Mamás en Acción. Estos jóvenes recibirán no solo nociones y prácticas profesionales sino también formación oficial y específica como, por ejemplo, el recurso requerido para el manejo de carretillas elevadoras o una formación en primeros auxilios impartida por Valora Prevención.
La primera edición de “Pintando mi Futuro” se celebra en el mes de junio con la colaboración de los centros de la Fundación La Salle Acoge y la Fundación Amigó que trabajan en diferentes procesos de emancipación de menores tutelados. Paco Carratalá, coordinador dentro de “Pintando mi Futuro” de la Fundación Amigó, y Berta Robledo, directora de la Residencia de Menores Projecte Obert de la Fundación La Salle Acoge, destacan la oportunidad y la motivación que puede suponer un proyecto de este tipo para los jóvenes de sus centros, ya que los participantes de esta edición, seleccionados entre sus compañeros, pueden ser “un ejemplo para futuras generaciones.”
“Desde GDES y Mamás en Acción esperamos que esta experiencia sea un éxito y un estímulo para estos y otros jóvenes, que les ayude a afrontar su nueva etapa vital con esperanza y herramientas reales para entrar en el mercado laboral e independizarse con garantías” ha asegurado Héctor Dominguis, CEO de GDES, “en este proyecto ganamos todos. Porque nosotros podemos abrir nuestra casa, ofrecer nuestro tiempo y nuestras instalaciones para formar y enseñar lo que hacemos; ayudándoles a hacer frente al mundo profesional y a los retos de la búsqueda de trabajo en empresas. Pero ellos nos pueden ofrecer a cambio motivación, ganas y talento y, si se da la oportunidad, incluso formar parte de nuestros futuros equipos de pintura industrial y revestimientos”.
Comentarios recientes