Los pasados días 14 y 15 de febrero, representantes de la Fundación La Salle Acoge participaron en el V Encuentro de Obras Socioeducativas Lasalianas, organizado por la Coordinadora OSE La Salle en la sede central del Distrito Arlep en Madrid.

El lema del evento fue «Encontrarnos para salir al encuentro», que invitaba a todos los representantes a volver a reencontrarse con el resto de obras socioeducativas, y poder regresar después a casa para seguir saliendo al encuentro de los más vulnerables de nuestra sociedad.

A dicho evento acudieron numerosos profesionales de todas las obras socioeducativas de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En total, más de 60 personas implicadas y comprometidas con la acción social de La Salle.

El encuentro arrancó con una charla motivacional dirigida por el Hno. Paco Chiva, actual Secretario de la Asociación para la Misión, que mediante el ejemplo de humanidad y solidaridad del cocinero José Andrés, con su proyecto «World Central Kitchen» hizo reflexionar a todos los representantes de las OSE, para que en nuestra sociedad se sigan construyendo «mesas más largas» para acoger a más personas en riesgo de exclusión, y se dejen de construir «muros más altos».

Uno de los momentos más destacados, fue la charla sobre la pobreza infantil en España, que corrió a cargo de Débora Quiroga como representante de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES) y de Roberto Ibarra como director de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI). Ambos subrayaron la idea de que la pobreza sigue siendo estructural en España, y que deben implementarse medidas para paliarla a largo plazo y de manera sostenida, especialmente para mitigar sus consecuencias.

Otro de los momentos más significativos, fue la charla sobre la salud mental en niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social que desarrolló Alejandro Martínez como profesor del Centro Universitario La Salle de Aravaca. Alejandro destacó el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños, niñas y jóvenes, así como de los conflictos psíquicos que desestabilizan a los menores y jóvenes y que en ocasiones derivan en acciones violentas o de autolesiones. Además, hizo hincapié en la normalización de la sobremedicación de muchos de ellos, y que solo sirve para contener y bloquear la angustia generada, pero no resuelve el origen de las patologías como la ansiedad o la depresión.

Asimismo, hubo momentos de compartir experiencias, y de trabajo en grupos por ámbitos socioeducativo, residencial y sociolaboral, que ayudó a que todos los representantes conocieran la realidad de otras obras socioeducativas, y las buenas prácticas que llevan a cabo en las mismas. Este compartir de forma conjunta se valoró de forma muy positiva por todos los representantes.

Finalmente, y como cierre, se hizo una dinámica de despedida, y se lanzó el mensaje final para que todos los representantes de las OSE se convirtieran en portavoces de la nueva fraternidad, y de la nueva misión lasaliana.