El pasado 30 y 31 de enero tuvo lugar en el centro La Salle Lliria (Valencia) una formación para el equipo educativo de Projecte Obert (Paterna y Llíria), de la Fundación La Salle Acoge.

La formación corrió a cargo de Ainara Vidal, psicóloga de Elkarbanatuz de Bilbao, asociación perteneciente a la Red de Obras de La Salle, que trabaja en el ámbito de la intervención social fomentando la participación y la transformación social.

La formación se centró en dos aspectos. El primer bloque correspondía al  Autocuidado, que partía de la base del autoconocimiento, poniendo en relevancia la cuestión de dedicarnos tiempo a nosotras mismas.

En segundo lugar, trabajamos sobre la intervención en momentos de crisis, donde tiene una gran importancia la comunicación, las emociones y los límites.

Ambos días tuvimos la suerte de compartir experiencias, anécdotas, verbalizar dudas e inquietudes, desnudar los miedos que nos surgen de nuestro día a día profesional y entre todas desmantelarlos, para poder mejorar en nuestra práctica educativa.

Por último, recalcar la importancia y necesidad de tener espacios así; de encuentro, debate y reflexión, en los que crecer juntas, personal y profesionalmente. En el que poder conocernos a nosotras mismas, y entre nosotras, ya que gracias a dicha formación tuvimos el placer de disfrutar de la convivencia entre las trabajadoras de los dos centros de acogida, así como de hacer equipo y trabajar para ir todas en la misma dirección.

Me gustaría terminar estas líneas con la mismas palabras que terminamos la formación, con las palabras de Cortázar, que nos invitan a ilusionarnos por nuestro trabajo, aunque no siempre sepamos con certeza los resultados que vamos a tener: “Algún día encontraremos lo que estamos buscando. O quizás no. Quizás encontremos algo mucho mejor”.

Adrián García Folgado. Educador Projecte Obert Llíria.